Bueno , lo prometido es deuda, dije que este blog era de asuntos decorativos, y así va a ser, voy a empezar contándoos alguna técnica para pintar paredes, y voy a empezar por el clásico y siempre en activo, Encalado de paredes . Esta es una técnica con muchos años de vigencia, en la época romana ya se encalaban las paredes, y la verdad es que la técnica en si , como tal, ha cambiado poco. (mas bien nada).
El encalado tiene muchas propiedades, no solo decorativas, sino de protección de los muros contra el deterioro , retiene las superficies arenosas y fachadas de barro, y también tiene unas muy valoradas propiedades desinfectantes, contra los molestos bichitos, por eso eran técnicas casi exclusivamente adoptadas por casas de pueblo o campo, pasando a ser así ,una técnica rustica, por excelencia.
La formula del encalado , es muy antigua y como ya he dicho antes, no ha variado con el paso del tiempo . Como su nombre sugiere, se hace mezclando la cal con agua y luego colocando el pigmento elegido (antes se usaba el típico azulete que encontramos en todas las casas de campo). Nosotros , antes de colocar el pigmento usaremos un truquito casero que sera, aplicar leche desnatada para que ligue bien la solución. ,( luego lo explico, no os preocupeis).
La textura porosa del encalado es muy bonita y se adapta tanto en soluciones decorativas muy modernas , como en edificios antiguos.
Nos podemos encontrar en la actualidad, multitud de superficies , muy modernas, pulidas, o pinturas plásticas nada porosas, estas superficies no sirven para aplicar esta técnica, tendremos que manipular esta superficie rascando lo que hay o recubriendo con yesos u otros tratamientos para hacer la superficie porosa, lo ideal es aplicarla en enlucidos , ladrillos o paredes ya previamente encaladas.
Para este tipo de trabajos lo mejor es comprar la cal ya preparada en pasta, por aquello de que nos resulte mas fácil y menos peligrosa su manipulación , también tendremos en cuenta que si preparada su duración es mayor y favorece su conservación.
También una cosa antes de empezar a trabajar con la cal hay que protegerse bien los ojos , la cara y las manos y utilizar ropa vieja o protegerla muy bien , porque esta pócima es bastante peligrosa, si nos descuidamos puede quemarnos.
Bueno aquí acabo la introducción del encalado , seguro que os encantara, os dejo una fotico de acabado encalado para que veáis el final de esta maravillosa técnica.
(vaya, no me habia fijado que este encalado rosa, quedaba tan bien y tan integrado en el blog)
No hay comentarios:
Publicar un comentario